Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


30/06/2022
Histórica medalla para navarra en los Campeonatos de España M15






Aroa Guerrero logró la primera medalla para Navarra en categoría femenina en una competición nacional

 

Tras los campeonatos de España en categoría absoluta, se celebró también en Valencia el Campeonato de España M15, en el que la representación navarra corrió de la cuenta del Campo de Deportes Larraina (CDLA) y del Club Navarro de Esgrima (CNE).

 

Por parte del “club de la cuesta” y bajo la supervisión técnica de Richard Vicuña, acudieron los floretistas Jokin Alonso, Alberto Huerga y Diego Peña. Y del lado del Club Navarro de Esgrima, John Duque (ayudado por Íñigo Elizari y Yago Navarro), seleccionó a  seis chicas, Amaia Julián, Ilinca Lingu, Irene Arregui, Eunate Ruiz, Aroa y Lucía Guerrero; y cuatro chicos, Diego Fortún, Rodrigo Moreno, Carlos Pérez y Diego Sarrate.

 

Buenos resultados en la lucha por equipos

 

El domingo por la tarde tuvo lugar la pelea por escuadras, donde la primera competencia de la jornada fue la de florete masculino, en la que el CD Larraina no pudo hacer frente al Ateneo de Madrid, con lo que concluyó en la octava posición.

 

Parecida situación vivió el CNE, donde su conjunto masculino tampoco superaba al Club Recreativo Alcobendas terminando en quinto lugar.

 

Por lo que respecta a la categoría femenina, el Club Navarro de Esgrima presentaba dos equipos.

 

El CNE-2 formado por Lucía Guerrero, Amaia Julián e Ilinca Lungu, estas dos últimas debutantes en una competición de este nivel. El terceto navarro se vio superado por las posteriores medallas de plata, la Sala de Armas de Madrid, ocupando así una meritoria séptima plaza teniendo en cuenta que es su primer año en la categoría.

 

El CNE-1, con Aroa Guerrero, Eunate Ruiz e Irene Arregui,   fue algo más allá y dio la sorpresa “colándose” en semifinales. En la lucha por el pase a la final las navarras perdían su asalto contra la Sala de Armas de Madrid por la mínima tras un trabajado combate que se decidió en el último instante.

 

Después, en la lucha por la medalla de bronce, tampoco hubo mucha fortuna y  se les escapaba la victoria contra la Sala de Armas de Granada por 45 a 35, finalizando en una fantástica cuarta posición, siendo el mejor resultado de un equipo femenino de la Comunidad Foral en un Campeonato de España de Esgrima.

 

Metal histórico

 

Tras el torneo por escuadras, al día siguiente le llegó el turno a la pugna individual, con los floretistas de nuevo en vanguardia. Aquí, el resultado más destacable fue el puesto 17º de Jokin Alonso.

 

Donde llegaron las sorpresas fue empuñando la espada. En el cuadro masculino, Carlos Pérez iba superando sus cruces hasta plantarse en las semifinales donde no podría hacer frente al posterior campeón de la categoría, Lucas Enríquez, del Club Esgrima Las Rozas de Madrid; finalizando en una magnífica tercera posición y colgándose de esta manera su primera medalla nacional.

 

Hay que subrayar también la actuación durante la temporada de Diego Fortún el cual, a pesar de no poder reeditar su medalla de bronce al inicio de esta, concluye el Ranking Nacional Infantil en una meritoria quinta plaza.

 

Pero la cosa no terminaba aquí. En espada femenina Irene Arregui, Eunate Ruiz y Aroa Guerrero avanzaban en sus cruces hasta entrar entre las primeras dieciséis tiradoras de la competición.

 

Aquí, Aroa continuaba en solitario y entraba también en semifinales donde caía ante Lucía Angulo San Martín, del Club Recreativo de Esgrima Alcobendas, medalla de plata a la postre.

 

De este modo, Aroa Guerrero se hizo con un “histórico” bronce, pues esta es la primera medalla en la competición femenina en la historia de la esgrima navarra.

 

En resumen, un gran fin de semana para la esgrima navarra que ve cumplidos sus objetivos y, sobre todo, para todos los chicos y chicas, algunos debutantes en un Campeonato de España, que firman así un notable trabajo.

Leer más noticias
Euskaraz irakurri