Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


18/11/2020
Entrevista a Íñigo Elizari": Los jóvenes no debemos dejar que por algunos irresponsables que no cumplen con las normas se nos tache al resto de lo mismo"


Una de las actividades que mas ha sufrido con la pandemia de la COVID 19, ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros deportistas más jóvenes. Hoy le toca el turno al tirador del Club Navarro de Esgrima, Íñigo Elizari.

Asímismo, en el documento adjunto, puedes leer un test algo más personal donde puedes conocer sus gustos y aficiones

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Iñigo Elizari Olaiz

Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona 10/04/1999

Deporte: Esgrima

Categoría: Absoluto

Estudios: Ingeniería en tecnologías industriales

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte? ¿Habéis podido volver a los entrenamientos?

Si con grupos más reducidos y menos horas pero si

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

El entrenamiento en si es igual que siempre solo que menos tiempo, de aproximadamente una hora, pero igual que antes. salvo porque ahora tenemos que hacerlo con mascarilla.

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya?

Las competiciones nacionales en principio se han retomado, pero todavía no se ha celebrado ninguna porque se han ido aplazando conforme llegaba su fecha por el tema del COVID. 

Eso si todas las competiciones eran las que faltaban de la temporada pasada. La temporada 20/21 aún no ha empezado.

¿Cuándo crees que podréis volver a competir?

Supongo que mínimo hasta el año que viene que es cuando se retomaran también las competiciones a nivel europeo. O por lo menos sería lo más lógico, aunque la federación española insista en celebrarlas “si o si”, ahora.

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir?

Lo primero es estar todo el rato con la mascarilla puesta incluso con la careta de esgrima. Y aparte con sentido común respetando distancias lo más posible, no compartiendo nada de material. Además, por normativa nunca entrenamos masa de seis a la vez.

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

En falta no hecho nada, si acaso el estar más gente a la vez en los entrenos para tirar con más compañeros no siempre con los mismos seis.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

Supongo que bien, no me supone ningún problema en especial quitando el estar menos con los amigos o así, pero tampoco es un drama.

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

El salir con los amigos y competir.

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

Pienso que indudablemente un botellón es un foco grande de contagios y no debería hacerse. Pero por mi experiencia no se hace tanto botellón como parece y los jóvenes en general somos más responsables de lo que se hace ver.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Lo veo un poco ridículo. Hay medidas que sí están muy bien y tienen sentido como restringir los grupo que se pueden juntar o quitar la vida nocturna, pero otras que no tienen ningún sentido como prohibirnos por ejemplo entrenar más tarde de las 21:00 horas. Si no se han registrado apenas casos por actividades deportivas o similar no entiendo porque esa restricción.

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad?

Si, en su gran mayoría es consciente, que habrá algunos que no o que siéndolo les de igual si, pero creo que en general estamos mucho más concienciados de lo que se hace ver.

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general?

Creo que sí.

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

No, solemos cumplirlas siempre, tanto en la universidad como en el entrenamiento. Ya que ahora salir no es que se pueda salir mucho y cuando se podía no salíamos tanto y si lo hacíamos cumplíamos las normas, no a rajatabla pero tampoco pasábamos del tema.

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

Yo no, pero mi hermana estuvo confinada como contacto estrecho de una amiga suya, aunque dio negativo. 

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Que tengamos cuidado y no dejemos que por algunos irresponsables que no cumplen con las normas se nos tache al resto de lo mismo.

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Espero que sí, aunque tiene toda la pinta que por lo menos hasta el año que viene no va a poder ser. Pero esperemos que después de este tiempo de medio confinamiento que estamos teniendo mejore todo bastante.

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

La vacuna de la gripe es efectiva y evita muchísimos casos así que supongo que sí. El problema será su distribución que por mucho que funcione vacunar a toda la población no es para nada fácil. Así que supongo que a corto plazo no es una solución, pero en un futuro espero que sí.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

Pues no se me ocurre nada la verdad.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Pues seguramente salir de fiesta siempre y cuando sea seguro, que si lo permiten es porque así será.


Descargas

Leer más noticias
Euskaraz irakurri