Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


13/11/2020
Entrevista a Yago Navarro: "Lo único que se puede hacer en esta situación es vivir con la mayor normalidad posible"


Una de las actividades que mas ha sufrido con la pandemia de la COVID 19, ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros deportistas más jóvenes. Hoy le toca el turno al tirador del Club Navarro de Esgrima, Yago Navarro.

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Yago Navarro Barrio 

Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona. 22/05/1999

Categoría: Sub 23 - Absoluto

Club: Club Navarro de Esgrima 

Estudios: Grado en Historia (UNAV)

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte?

La verdad es que nos ha afectado bastante, al igual que ha tenido consecuencias de un modo u otro en los demás deportes. Hemos adoptado diversas medidas a la hora de entrenar y competir.

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

Los entrenamientos que estamos teniendo están limitados por las indicaciones sanitarias, pero seguimos haciendo prácticamente los mismos ejercicios, aunque con menos personas debido a las medidas. 

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya?

Está complicado. A nivel autonómico pudimos celebrar los Campeonatos Navarros que nos quedaban pendientes de la temporada 2019/2020, pero en el plano nacional la situación está parada. Nos quedan todavía torneos importantes tanto a nivel individual como por equipos, como es el Campeonato de España Sub 23 y Absoluto. La verdad que hay bastante incertidumbre, al igual que en las pruebas internacionales. No sabemos ni cuándo ni si van a tener lugar, pero al mismo tiempo es comprensible porque lo primero es la salud. 

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir?

En cuanto al tema de medidas, la verdad que estamos actuando bastante bien. Hemos adecuado la sala para ello, y en algunos casos hemos tenido que buscar instalaciones alternativas. También hay que tener en cuenta que nuestro deporte no es de contacto, por lo que existe un menor riesgo. 

Durante todo el entrenamiento llevamos mascarillas, incluso debajo de la careta, y al entrar a la sala nos desinfectamos manos y calzado, nos toman la temperatura antes de acceder, y siempre mantenemos las distancias de seguridad. Además, con las nuevas restricciones, hemos tenido que reducir también los grupos.

En la competición igual, mascarilla en todo momento, aunque sea incómodo, pero lo entendemos y lo aceptamos. Otra medida que hemos adoptado es suprimir el saludo al final del combate donde nos damos la mano. Incluso los trofeos han sido higienizados previamente.

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

El poder estar más gente entrenando como antes y las competiciones nacionales para ver a mis compañeros de otros lugares. 

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

La estoy viviendo con la mayor normalidad posible, es lo único que se puede hacer. Bastantes personas ya lo están pasando muy mal, tanto en el ámbito sanitario como, cada vez más, en el económico. 

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

Ver más a mis familiares y amigos, pero por el bien de todos lo tenemos que aceptar. 

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

Creo que es un comportamiento bastante deplorable y que muestra una nula solidaridad con el resto de la sociedad. No se pueden permitir. Hemos salido de una primera ola que se ha llevado la vida de muchas personas y hemos tenido que estar confinados varias semanas. Con este tipo de actitudes lo único que hacemos es perjudicar a los demás, al mismo tiempo que estamos abocados a que se adopten unas medidas cada vez más severas. 

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Es verdad que en Navarra estamos realizando muchas PCR a la población, por lo que salen más casos, pero lo estoy viendo con mucha tristeza. Ya no solo en el ámbito sanitario, en el que los equipos médicos están llevando a cabo una gran labor, sino también en el económico. Me da mucha pena ver como multitud de negocios tienen que cerrar y como la gente se va al paro. 

Las medidas que ha adoptado el Gobierno son duras, pero espero que tengan un resultado eficaz. 

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad?

Creo que hay de todo y que no se puede generalizar, tanto personas responsables como las que pasan de esta situación. Por desgracia, se ve que del primer caso no hay muchas, mientras que del segundo no paramos de ver ejemplos de conductas irresponsables. Solo quieren salir y pasárselo bien sin importarles las consecuencias que puede tener. 

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general?

Los jóvenes siguen el ejemplo de lo que ven en casa, por lo que también depende lo que se les inculque desde sus familias. 

Por otro lado, últimamente estamos viendo multitud de disturbios protagonizados por jóvenes en varias ciudades del país que lo único que hacen es perjudicar al resto. Espero que este tipo de conductas vergonzosas no se reproduzcan en Navarra. 

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

La verdad es que no. Procuramos tener mucho cuidado. 

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

Por suerte, ni yo ni ningún familiar cercano hemos estado confinados, pero algunos amigos sí. 

¿Cómo lo han pasado?

Aunque finalmente han dado negativo, la espera del saber si estaban contagiados o no y sobre todo el estar encerrados en sus habitaciones se les ha hecho un poco duro.

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Que puedo comprender que tengan ganas de salir y de pasárselo bien con sus amistades, que es verdad que llevan mucho tiempo sin disfrutar, pero que ahora es momento de ser responsables. Las acciones que podamos hacer pueden repercutir muy gravemente en los demás, y sobre todo en personas de nuestro entorno como abuelos y padres, a los que les puede costar la vida. Además, si esta situación se alarga va a afectar de forma muy negativa a la economía y entre los afectados pueden estar nuestros propios familiares. Sino lo hacemos por nosotros, por lo menos hagámoslo por nuestras familias y por el bien de nuestra tierra. Ya habrá tiempo de pasarlo genial más adelante. 

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Sinceramente creo que no. No va a pasar que de un día para otro desaparezca el virus. Lo que si que va a pasar es que vamos a aprender a convivir con ello en el futuro. No va a ser como estos meses de medidas tan estrictas y de consecuencias tan fatales como las que están teniendo lugar ahora, sino que serán contagios esporádicos. Nos queda todavía mucho recorrido

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

Pienso que hasta que se encuentre la vacuna definitiva pasarán años. Puede ser un buen método de prevención, pero no va a solucionar todos los problemas por completo.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

Creo que hemos aprendido a valorar más lo que nos rodea, tanto la familia a la que acudimos cuando las cosas van mal, como a todo el personal sanitario y todas las personas implicadas que han luchado de forma incansable contra la pandemia. A todos ellos los tenemos que cuidar.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Salir con la misma tranquilidad que antes, sin hora de volver a casa, y viajar más. 



 

Leer más noticias
Euskaraz irakurri