Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


07/04/2020
#yoentrenoencasa con Yago Navarro


El esgrimista del Club Navarro de Esgrima, Yago Navarro, tira de ingenio para seguir usando su espada en su domicilio. Bajo estas líneas puedes leer sus reflexiones sobre esta época que nos está tocando vivir.

 

 

Entrevista a Yago Navarro

 

De un día para otro, hubo que cambiar la pista por el “pasillo de casa”, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

 

Intento llevar la rutina diaria lo más normal posible. Hago ejercicio, leo, estudio, saco al perro a pasear. La verdad que se me está haciendo bastante llevadero.

 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

 

Sí, no hay que dejar de seguir haciendo ejercicio. Lógicamente no es lo mismo que en la sala, que es donde entreno habitualmente, pero me las arreglo como puedo.

 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

 

Hago desplazamientos por el pasillo, practico puntería con la espada dándole a una pelota de tenis y estiro con una colchoneta en mi habitación.

 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

 

No. Al principio fue extraño, pero es una situación de fuerza mayor que nadie la esperaba y que no se puede hacer nada excepto seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Bastante difíciles están las cosas como para enfadarse por el hecho de quedarse en casa. 

 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

 

A veces sí que me grabo para ver en que fallo y para enviárselo a mi entrenador para que me corrija. También para que los más pequeños vean qué ejercicios hacemos.

 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

 

Esta situación nos ha venido a mitad de temporada por lo que todavía nos quedaban campeonatos muy importantes como dos Torneos Nacionales clasificatorios, tanto en individual como en equipos, así como el Campeonato de España Sub 23, además de varias competiciones interautonómicas.

 

¿Y con algo más de plazo, campeonatos de Europa, mundiales?

 

Todavía no se había decidido la clasificación para el Campeonato de Europa ya que todavía falta un torneo. En junio tenemos programado el Campeonato de España Absoluto, pero ahora mismo están pendientes de su celebración.

 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

 

Ha sido una decisión que se ha resistido a adoptarse pero que era previsible que iba a ocurrir. No tenía lógica que con la amenaza de una pandemia mundial se celebrase un evento tan multitudinario como son los Juegos Olímpicos. Lo primero es la salud de las personas. Además en algunos países sí que se permitía a los deportistas entrenar mientras que en otros, como aquí, debido a las medidas sanitarias no podían salir por lo que partían con desventaja a la hora de afrontar la cita olímpica.

 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

 

Son unas semanas difíciles para todos. Lo único que podemos hacer es seguir las indicaciones de las autoridades, quedándonos en casa, pero a la vez entrenando de la manera que podamos para que cuando pase esta situación estemos en la mejor forma posible. Es una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces de hacer en circunstancias adversas.  

 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

 

La estamos llevando de la manera más natural y de momento bastante bien, intentando llevar una rutina. A la mañana yo hago cosas de la universidad mientras que mi madre se encarga de las labores domésticas y pasea al perro. A la tarde al revés, me ocupo yo de bajarlo y cuando vuelvo hago algo de deporte. Después cenamos, vemos algo en la tele y leemos.

 

¿Qué es lo que más echáis de menos?

 

El poder moverte con tranquilidad, estar con los familiares y amigos, o ir a sitios como a la piscina o también pasear por el campo. Hacer vida normal en resumen. 

 

¿Has encontrado por casa alguna cosa de la que ya no te acordabas?

 

He tenido tiempo para rebuscar entre los cajones de casa y he encontrado cosas que creía ya no las tenía, fotos, recuerdos de viajes, de mis primeras competiciones o muchos objetos de mi etapa escolar como cuadernos. Me han hecho recordar aquellos buenos momentos.   

 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

 

La verdad es que se nos está pasando muy rápido el tiempo ya que no paramos de hacer cosas. He vuelto a jugar a juegos que hacía mucho tiempo que no jugaba como el Monopoly o Hundir la Flota.

 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

 

Pues leemos mucho y vemos series y películas. 

 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

 

Ha pillado a todo el mundo por sorpresa y en muchas ocasiones se ha reaccionado demasiado tarde.  Al principio creíamos que solo iba a afectar a Asia y que no se extendería. Después se propagó a Italia y seguíamos viéndolo lejano y ahora nos encontramos en la situación en la que estamos. Está afectando a todos los países sin excepción, ninguno está a salvo. Y tenemos que dar gracias que aquí tenemos una sanidad pública a la que la gente puede acudir, pero por desgracia, en multitud de países no la hay o es extremadamente costosa, por lo que mucha gente no tiene acceso a ella, lo que ocasionará muchas víctimas. También es bastante deplorable que haya países que no quieran ayudar a otros, solo se preocupan por ellos mismos.

 

¿Ves una salida cercana?

 

Por supuesto que hay una salida, tiene que haber una salida, pero ahora mismo la situación es muy complicada y todavía quedan por salir muchos casos. Por suerte, poco a poco se está revirtiendo el virus gracias a la gran labor que está desarrollando el personal sanitario en situaciones extremas. Además,cuando acabe todo esto todavía tendremos que seguir en guardia hasta poder volver a la normalidad.

 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

 

Creo que habrá dos extremos. Personas que se concienciaran más acerca de las medidas higiénicas y otras que continuarán como antes de que ocurriese esta situación. Además, pienso que cuando acabe todo esto valoraremos más la labor desempeñada por todos aquellos profesionales, desde el personal sanitario, limpieza, policía, etc. No sabemos lo que tenemos hasta que nos hace falta.

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

 

Ir con mi madre y con mi perro a dar una vuelta por el campo y ver a mis familiares y amigos.


Leer más noticias
Euskaraz irakurri