Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información


31/03/2020
#yoentrenoencasa con Carmen Barra



La floretista del Larraina, todavía convaleciente de su operación en el brazo, nos muestra su día a día, en el que no deja de entrenar, como podemos ver en estas imágenes adjuntas.

 

https://www.fnesgrima.com/videos/

 

Entrevista a Carmen Barra


De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el pasillo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero este confinamiento? 

Estoy aprovechando para hacer las cosas que antes no tenía tiempo de hacer: he empezado a leer libros que había dejado para el verano porque no tenía tiempo, aprovecho para avanzar con algunas series que quería ver pero no veía el momento y colaboro en casa sobre todo ahora que las medidas de higiene deben ser más estrictas. 

 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva? 

 

Poco antes de que empezásemos con la cuarentena tuve una operación en el antebrazo que me apartó temporalmente de los entrenamientos. Dada la situación provocada por el coronavirus, han aplazado todas las competiciones por lo que es posible que pueda retomar mi planificación deportiva cuando la temporada se reanude y esa es mi idea. Estoy preparándome físicamente en casa. 

 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa? 

 

En el pasillo, aprovecho para hacer desplazamientos durante 20 minutos aproximadamente aunque en ocasiones alargo hasta una hora. Además, practico algo de bicicleta estática, bandas elásticas y todo eso junto con ejercicios de core; me hace mantener y aumentar un poco mi condición física. También voy retomando ejercicios con el brazo aunque tengo mucho trabajo por delante para recuperar la fuerza perdida. 

 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto? 

 

Al principio fue extraño, un poco confuso todo. Soy una persona que aunque le guste estar en casa con la familia, me gusta dar un paseo, salir a correr por la ciudadela o ir con mis amigos a dar una vuelta. Así que, de repente, no poder hacer ninguna de esas cosas supuso alguna confusión interna sin importancia que voy gestionando cada día. 

 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros? 

 

Generalmente no me grabo. Alguna vez sí, sobre todo con ejercicios nuevos para ver si están técnicamente bien hechos y analizar cómo los podría mejorar. La verdad es que cada día hago un deporte diferente y un ejercicio diferente como factor de motivación. 

 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente? 

 

Tenía este fin de semana pasado un nacional cadete y un nacional senior. Además este fin de semana tendría el Campeonato de España Sub 20 y Sub 23 pero como estaba lesionada, yo ya no iba a ir y como se ha aplazado, es posible que pueda asistir a la nueva convocatoria. 

 

¿Y con algo más de plazo? 

 

El día 1 de mayo es el Campeonato de España Cadete que sería el objetivo principal de esta temporada. Estamos pendientes de saber si se aplaza o no pero la intención es acudir a esa competición con todo mi rendimiento. 

 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos? 

 

Creo que ahora lo principal es que terminar con esta pandemia y aunque nunca antes se hayan aplazado, creo que es una medida que hay que tomar para solucionar esto y sobre todo para no poner en riesgo la salud de los asistentes, deportistas, familiares, espectadores y aficionados. Todo en su momento. 

 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas? 

 

Que volveremos más pronto que tarde si todos hacemos lo que debemos. A pesar de que estemos en una situación un poco más extraña de lo habitual, se pueden hacer rutinas en casa y seguir preparándose y aunque no sea lo mismo, se puede al menos no perder toda la forma física que teníamos. Además nos podemos tomar esto también como un descanso para luego volver con mucha más energía. 

 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa? 

 

Estamos bastante tranquilos, la verdad. Nos preocupa la situación pero tomamos todas las medidas impuestas y tenemos muchísimo cuidado, aportado algo cada día. Por otro lado, esta situación está propiciando que estemos mucho más tiempo juntos y que nos ayudemos más. Antes, casi no nos veíamos porque teníamos horarios muy dispares, pero como ahora estamos todos en casa, es inevitable verse muchísimo más y compartir a grado máximo. 

 

¿Qué es lo que más echáis de menos? 

 

El mar. Sé que en Pamplona no hay pero es de lo que más nos estamos acordando estos días. Así que cuando esto acabe, estamos organizando un viaje a la playa. 

 

¿Has encontrado por casa alguna cosa de la que ya no te acordabas? 

 

Sí. Sobre todo material deportivo antiguo y ropa. Ahora estoy ordenando a ratos mis armarios y estoy encontrado muchísimas cosas. 

 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado? 

 

Aunque estamos en casa, todos tenemos cosas que hacer, ya sean del colegio, retomar contacto con algunas personas, trabajos de la universidad o incluso el trabajo. Aunque todos los días saco tiempo para mis pasatiempos: hacía años que no jugaba a una consola y algunos ratos pues está muy bien retomarlo. En concreto, he vuelto a jugar al “Just Dance” (ríe).

 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito? 

 

Tenemos algunas series que vemos juntos y es toda una fiesta familiar. Hablamos entre nosotros muchísimo así que ambas cosas yo creo que serían nuestro pasatiempo favorito. 

 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad? 

 

Me parece importante y las medidas que se están tomando son las adecuadas. No obstante, hemos de tener cuidado con los comentarios sobre la situación evitando exageraciones o afirmaciones no fundadas sin base alguna. Conozco gente que está pasando verdadera ansiedad con este tema y si bien es cierto que hay que preocuparse, tampoco pienso que estresándose más de la cuenta logremos terminar antes con esta pandemia.

 

Por otro lado me parece muy entrañables los homenajes diarios a los sanitarios y la música durante el día también hace que el día se haga más ameno

 

¿Ves una salida cercana? 

 

No lo sé. Realmente espero que sí pero yo no creo que esto en un mes se solucione, vistos los acontecimientos. No obstante, todavía no han pasado 15 días desde que pidieron el confinamiento así que no creo que se vean grandes cambios hasta dentro de una o dos semanas más. 

 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación? 

 

Espero que sí. Me gustaría creer que cuando esto termine la gente valorará más el rato que pasa con su familia, amigos, de viaje o en la calle. Además espero que la gente aprenda estas normas básicas de higiene para toda la vida porque una de las cosas que más me ha sorprendido es que la gente no se lavaba las manos con frecuencia, que a mí me parece básico. 

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hallamos vencido al virus? 

 

Quedar con mis amigos, ir a dar una vuelta e ir a comer fuera. También me gustaría hacer un buen viaje a Italia cuando esto termine. No echo de menos ningún sitio en particular, sino simplemente pasar tiempo (en la calle) con mis amigos, seres queridos, recuperar los abrazos y todo eso que ahora no se debe hacer. Además tenía pensado cortarme el pelo muchísimo y donarlo después.


Leer más noticias
Euskaraz irakurri